(prueba del uniforme unisex feo en mí y en todos mis compañeros de curso)
En la clase, hablamos mucho sobre la manera en que la ropa fue reflejando las consepciones sociales acerca de las diferencias entre géneros. Y en un momento, (no me puedo acordar quien), mencionó lo positivo que es que exista ropa sin género. Después, Iña abrió el micrófono y preguntó en voz alta algo que me hizó pensar lo que voy a contar en este blog. Él dijo algo como que "aunque se empiecen a circular prendas que no estén dirigidas a ningún género, si hoy en día un hombre llegase a elegir una de estas y que la misma siga el concepto de una pollera (que usualmente son utilizadas solo por mujeres en este país), no sería percibido igual como un hombre vistiendo una prensa de mujer.."
En ese momento, yo me acordé de algo que me pareció interesante de volcar acá en mi querido blog, y espero que al que este leyendo le resulte lo mismo 👉👈.
Al colegio que fuí casi toda mi vida, el Bartolomé Mitre del lejano y desconocido partido de Moreno, tenía como uniforme unos joggins verde rancio con unas remeras todavía más feas (e incómodas) que tanto los chicos como las chicas teníamos que vestir por igual, Es decir, tenía prendas sin género. Y aunque que con estas palabras parezca que mi colegio era progresivo e innovador, no se dejen engañar, yo estoy un 99% segura que hicieron el uniforme así porque no quisieron invertir plata y tiempo en más diseños. (Está institución era y sigue siendo todo menos moderna. Por ejemplo, si las chicas iban al colegio con aritos o piercings no pasaba nada, pero si algún chico hacía lo mismo, lo obligaban a ponerse CURITAS para taparselos; y sí ellos no hacía caso, les ponian llamados de atención. Y así, muchas otras situaciones que me dejan afirmar que mi igualmente-querido colegio es considerablemente retrograda)
Anyways, yo me pasé todos mis años de colegio puteando con mis amigas el uniforme feo que teníamos que usar. Nosotras rezábamos que por algún acto de piedad los dueños del colegio decidan lanzar modelos nuevos de uniforme para el año siguiente; y que finally podamos lucir las polleras escocesas que las chicas de los otros colegios usaban.
Osea lo que quiero decir es que yo atravesé una experiencia contraria a las que se discutieron en clase, al no tener prendas esteriotípicas de mi género (como por ejemplo las polleras), y tener que usar los mismos pantalones que mis compañeros, eso me daba inseguridad y enojo. Además de la parte superficial en la que nos queríamos ver "femeninas" en nuestro día a día, a mí y a mis amigas nos parecían incómodos los joggins porque eran modelos diseñados físicamente para hombres (nos sobraba demasiado espacio en la entrepierna). Y por parte de mis compañeros, varias veces nos comentaron que las remeras se les hacían incómodas a ellos porque eran más entalladas, como para mujeres.
En fín, no tengo una buena conclusión. Solo que quizás cualquier vestuario que sea impuesto va a venir mal a quienes se los imponga. No se debería obligar a nadie a ponerse nada solo por su género, pero creo que por lo que viví, tampoco is cool que no te dejen optar por prendas específicas de tu género si eso te hace sentir más comod@.
Comments
Post a Comment